Vocación por avanzar

02Lateral_550x350La mentalidad innovadora es parte de la identidad de UNVI. Para algunos los cambios significan preocupaciones; para nosotros, oportunidades de progreso. Promover la innovación constante nos permite superar los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad el mundo del transporte, en especial el reto de una movilidad segura, eficiente y sostenible.

Nuestro Departamento de I+D+i trabaja mano a mano con reputados proveedores, laboratorios y centros tecnológicos, así como con otras áreas funcionales de la empresa -Comercial, de Ingeniería, de Calidad y Producción-, para incorporar los últimos avances a nuestra actividad. En UNVI aprovechamos sinergias y las transformamos en energía innovadora para nuestros autobuses. El resultado: nuevas soluciones y productos al servicio del sector, así como la adaptación de los ya existentes, en un corto espacio de tiempo y con un elevado porcentaje de éxito.

El asalto a nuevos mercados internacionales es una fuente inagotable de innovación. Requiere un esfuerzo extra, pero merece la pena. La salida al exterior nos obliga a conocer los requisitos y la normativa específica de los destinos en los que operamos, y a adaptar nuestros autobuses en tiempo récord a las peculiaridades de cada país y de cada cliente. No obstante, en ocasiones, soluciones diseñadas para responder a las demandas de un mercado concreto se han convertido en una ventaja competitiva en otros países en los que tenemos presencia. En definitiva, contamos con un catálogo de productos “vivo”, que evoluciona a la misma velocidad con la que conquistamos mercados.

Nuestra participación en las principales ferias y eventos del sector a nivel nacional e internacional es otro motor de innovación. Una forma de promover el intercambio de experiencias con los agentes de nuestro entorno y de acceder a mercados exteriores. Al tiempo que en UNVI mostramos al mundo nuestra versatilidad para acometer proyectos de forma rápida y eficaz, seguimos de cerca las últimas tendencias. Esta interacción nos permite incorporar mejoras y potenciar las fortalezas de nuestros productos para diferenciarlos de los de nuestros competidores.

Nuevas soluciones y productos: proyectos de I+D+i

07Lateral_550x350Con estas fuentes de inspiración, en UNVI no sólo trabajamos día a día para transformar los últimos avances científico-tecnológicos y las demandas del mercado en soluciones y productos concretos, sino que también nos encargamos de proteger la propiedad de nuestras innovaciones estratégicas (patentes, modelos de utilidad…).

Nuestros proyectos de I+D+i centran sus esfuerzos en mejorar la fiabilidad, seguridad, sostenibilidad y eficiencia energética de nuestros autobuses. Entre los más destacados se encuentra el sistema multiplexado, que permite el control mediante un PLC de los sistemas eléctricos de la carrocería y que ha sido incorporado a gran parte de nuestra gama de vehículos. La arquitectura multiplexada conlleva una notable reducción del cableado, ahorrando peso y espacio en la fabricación del autobús, con una evidente reducción de costes. El incremento de la fiabilidad de los sistemas eléctricos, debido a la existencia de un menor número de conexiones, es otra de sus ventajas. Además, resulta de especial utilidad en las labores de mantenimiento, al facilitar el diagnóstico y resolución de cualquier avería que se produzca en los sistemas que integra.

Otra solución innovadora desarrollada por UNVI es un depósito de combustible propio, de 280 litros de capacidad, cuya ubicación optimiza el espacio interior del vehículo, que gana así en estabilidad al existir un mejor reparto de pesos, reduciendo el desgaste, optimizando el rendimiento y minimizando el consumo.

También hemos trabajado para mejorar la ergonomía del puesto del conductor mediante un proyecto que incide directamente en la seguridad pasiva y que incluye la colocación en el tablero de a bordo de pantallas táctiles. De diseño intuitivo y con diferentes medidas -4,3 y 7 pulgadas-, estas pantallas permiten la gestión de todos los servicios de carrocería (apertura de puertas, ventiladores, espejos, luces) desde el puesto del conductor.

En nuestro empeño por fabricar productos más amigables con el medio ambiente, hemos luchado contra el peso desarrollando carrocerías ligeras y aerodinámicas, a la vez que muy resistentes, con el consiguiente ahorro de combustible.

Un proyecto innovador reciente, fruto de nuestra apertura internacional, es el desarrollo y fabricación de una carrocería pensada específicamente para el mercado anglosajón. En UNVI trabajamos para definir y diseñar el vehículo en su conjunto, tanto a nivel estructural como estético, teniendo en cuenta no sólo las demandas de los clientes ingleses, sino también las peculiaridades, los condicionantes y los criterios estéticos propios de este mercado.

Otros proyectos de innovación técnica desarrollados por nuestra compañía han ido dirigidos a introducir en el mercado una versión nueva de un producto conocido. Así ha ocurrido con nuestro autobús más vendido a nivel mundial, el urbano de doble piso Urbis DD 2.5, que ha sido relanzado con una línea más moderna, ligera, segura y respetuosa con el medio ambiente. También hemos introducido productos totalmente nuevos, en respuesta a necesidades detectadas por nuestro departamento de I+D+i, como el midibus Touring GT, de gran aceptación en el mercado europeo.

Este es nuestro camino. La máxima calidad de nuestros productos y la máxima satisfacción de nuestros clientes es hacia donde avanzamos. En UNVI no sólo trabajamos para alcanzar nuestras metas, sino que nos esforzamos por superarlas. La innovación constante es el vehículo que nos conduce hasta ellas.